Rosario Central sigue preparándose para visitar a Independiente por la quinta fecha de la Copa de La Liga, partido que se jugará mañana desde las 21:30hs en el Estadio Libertadores de América. Tras lo que fue la victoria ante Independiente Rivadavia, los dirigidos por Miguel Ángel Russo enfrentarán a un equipo históricamente complicado.
El historial entre ambos data de 159 partidos jugados en el profesionalismo, con un saldo de 51 triunfos para Central, 60 para Independiente y 48 empates. La última vez que se vieron las caras fue el 19 de septiembre de 2023, por la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, en el Gigante de Arroyito.
Aquella noche el encuentro terminó 1 a 1 con goles de Báez para el «Rojo» y de Campaz para el «Canalla». El equipo de Miguel Ángel Russo formó con Broun; Martínez, Agüero, Quintana, Rodríguez; O’Connor, Toledo; Giaccone, Malcorra, Campaz; Cervera. Luego ingresaron Bogado, Sández, Módica y Silva.
El último enfrentamiento entre ambos en el Libertadores de América se produjo el 16 de julio de 2023 por la fecha 8 de la LPF. El cotejo terminó igualado sin goles y el equipo de Tévez que en ese momento dirigía al auriazul formó desde el arranque con Servio; Cortez, Báez, Almada, Blanco; Buonanotte, Montoya, Tanlongo, Malcorra; Infantino y Candia. En el complemento ingresaron Véliz, Frías y Marinelli.
Teniendo en cuenta el historial desde el inicio de la década del 2000, Rosario Central acumula 8 victorias frente a Independiente, 13 derrotas y 10 empates. Para recordar el último triunfo en Avellaneda hay que retroceder al Campeonato 2016, cuando los dirigidos por Eduardo Coudet se impusieron 2 a 0 por la tercera fecha del torneo, con goles de Marcelo Larrondo y Jonás Aguirre.
Aquella tarde el «Canalla» formó con García; Salazar, Donatti, Pinola, Álvarez; Montoya, Colman, Musto, Aguirre; Cervi; Larrondo. Luego ingresaron Ferrari, Giovani Lo Celso y un tal Marco Gastón Ruben.
Repasando las goleadas entre ambos conjuntos, la mayor diferencia a favor del Canalla fue de 6 a 0, en dos oportunidades. En el Metropolitano 1972, los dirigidos por Ángel Labruna apabullaron a Independiente con tantos de Landucci x2, Pascuttini x2, Gramajo y Heredia. Mientras que en el Campeonato 1946, los comandados por Ángel Roca hicieron lo propio con tantos de Aguirre, x2 Geronis x3 y Santos.
Por su parte, el «Rojo» obtuvo la mayor goleada a favor en el Campeonato 1948, cuando se impuso como local 10 a 2 frente a los dirigidos por Gerardo Rivas.