Se acabó la espera, se acabaron las especulaciones y los posibles cruces. Rosario Central ya conoce a sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. El máximo certamen continental dará inicio a principio de abril y el Canalla compartirá el Grupo G con Peñarol de Uruguay, Atlético Mineiro de Brasil y Caracas de Venezuela.
El «Manya» clasificó por 49na vez a la Libertadores de manera directa tras su participación en el Campeonato Uruguayo 2023. El equipo dirigido por Diego Aguirre buscará alzarse con su sexta copa y cuenta en sus filas con jugadores de renombre como Gastón Ramírez, Leonardo Coelho y Camilo Mayada, entre otros.
Actualmente, Peñarol es puntero en el Apertura de Uruguay. Tiene puntaje ideal, luego de haberse disputado 5 fechas, con 12 goles a favor y solo 2 en contra. Su goleador es Leonardo Fernández con 5 tantos.
Será el primer enfrentamiento oficial entre el Canalla y Peñarol, tras el encuentro disputado en la Copa Competencia 1916, que terminó con victoria aurinegra 3-0. Será un duro cruce contra uno de los pioneros de la Copa Libertadores y de los más ganadores de este torneo.
En cuanto a los enfrentamientos entre rosarinos y orientales, el historial es favorable para el auriazul con un saldo de 8 triunfos, 2 empates y 2 derrotas.
⭐️ ¡Así quedó el Grupo G de la CONMEBOL #Libertadores!
🇺🇾 @OficialCAP
🇧🇷 @Atletico
🇦🇷 @RosarioCentral
🇻🇪 @Caracas_FC🏆 #GloriaEterna pic.twitter.com/jDf1OduWDm
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) March 19, 2024
Otro de los rivales del equipo de Russo, será Atlético Mineiro. Uno de los poderosos de Brasil a nivel local pero que solo ha ganado la Libertadores una vez (2013). Será la novena participación luego de 7 años de ausencia en dicho certamen.
El equipo dirigido por el histórico Luis Felipe Scolari, cuenta con estrellas como Paulinho (goleador del «Galo» en la última edición del Brasileirao con 20 goles en 36 partidos) y Hulk (delantero mundialista en 2014). Además, se encuentran los argentinos Rodrigo Battaglia, Matías Zaracho y Renzo Saravia.
Atlético Mineiro alcanzó el tercer puesto en el Brasileirao y de esta manera abrochó su participación en la copa, en la que se reeditará un cruce con mucha historia recordando la hazaña lograda en la Conmebol 1995. Tras perder 4 a 0 en la final de ida, el equipo de Ángel Tulio Zof se impuso por el mismo resultado en el Gigante de Arroyito y se quedó con el título a través de los penales.
El último participante del Grupo G será Caracas, el conjunto más ganador del profesionalismo en Venezuela y de los máximos representantes del país en la Copa Libertadores (21 apariciones). No hay registros de enfrentamientos entre Central y Caracas, aunque el Canalla lleva 4 triunfos y 2 empates ante equipos venezolanos.